Aires acondicionados de diseño: el calor se combate con estilo

Aires acondicionados de diseño: el calor se combate con estilo 1

Aires acondicionados de diseño: el calor se combate con estilo 2

No se trata solo de mantener fresco tu hogar, hay que hacerlo con estilo y, por ello, fabricantes como Daikin recurren a diseñadores consagrados.

Los acondicionadores de aire, desde su aparición hasta hoy, han evolucionado no solo desde el punto de vista técnico con mejores prestaciones frente a consumos reducidos y nuevas funciones que antes eran inimaginables, sino también desde el punto de vista estético. Si en un principio había modelos que podían ser una auténtica monstruosidad, poco a poco buscamos la forma de hacerlos integrarse visualmente con el entorno. Hay quienes han hecho más creando auténticos objetos de diseño, electrodomésticos funcionales pero también hermosos a la vista para un “fresco y elegante”. Puedes combatir el calor con estilo y hay muchos ejemplos como verás en nuestro artículo.

Premio IF Product Design y premio Red Dot Design

La importancia del diseño para los electrodomésticos también ha sido certificada por su participación en importantes premios como el IF Product Design Award y el Red Dot Design Award donde la electrónica de consumo y los electrodomésticos se encuentran entre las categorías premiadas. Estos premios existen desde hace más de 50 años y el logro de los galardones mencionados anteriormente es un logro muy buscado por los fabricantes. Premios de los que Daikin se ha acostumbrado, por ejemplo.

Aires acondicionados de diseño: el calor se combate con estilo 3

Daikin y Alexander Schlang

Está claro que para ganar premios de diseño es necesario contar con la mano de grandes profesionales del sector. Por ejemplo, en el caso de Daikin, la colaboración con Alexander Schlang, famoso diseñador y CEO de la agencia Yellow Design, fue muy fructífera. La colaboración entre la multinacional japonesa y la famosa diseñadora es ahora una relación consolidada que comenzó en 2012 con el modelo Emura, uno de los Acondicionadores de aire Daikin los más vendidos en línea.

Hoy Daikin es una marca consolidada en el campo del diseño y así lo demuestran los premios obtenidos tanto en el IF Product Design Award como en el Red Dot Design Award por productos como la bomba de calor Altherma 3, tanto en la versión de pared como de suelo, la caldera de pared. D2C, el control remoto BRC1H y el aire acondicionado de pared con estilo.

Queremos centrarnos en este último que, sin embargo, no vio la participación de Schlang. El aire acondicionado está disponible en tres colores y si el blanco y el plateado no son una gran novedad, no se puede decir lo mismo de la versión de madera de negro que, como puedes imaginar, recuerda a la madera. Es una máquina delgada, de casi 19 cm. Tiene un bajo impacto en el medio ambiente ya que utiliza refrigerante R32, que se sabe que tiene un bajo GWP.

Daikin, Fabrica y Sam Baron

Para presentar mejor a Stylish, Daikin confió a Fabbrica y Sam Baron, confiándoles la tarea de sintetizar el aire acondicionado en imágenes. Este increíble trabajo creativo ha tomado el nombre de Box in a Box: una sucesión de imágenes que constituye una representación creativa de Stylish. El concepto expresado por el diseñador Sam Baron es claro: para él Stylish es una caja que sin embargo tiene el don de generar bienestar dentro del hogar que no es más que un «espacio vital». Paredes, techo y suelo son los elementos arquitectónicos que marcan el límite del espacio en el que se insertan los elementos de diseño.

Entre estos elementos, por supuesto, se encuentra el estilo. Baron reafirma su concepto de Stylish como caja pero también como elemento escultórico que encaja perfectamente en el ambiente del hogar. El trabajo creativo realizado por Fabbrica y Baron se ha convertido en una campaña de comunicación diseñada para ser visible no solo en las redes sociales y, por tanto, en la web, sino también en los medios tradicionales.

Es interesante informar las palabras de Takayuki Kamekawa, presidente y director ejecutivo de Daikin Italia: «Climate for Life no es un eslogan sino nuestro compromiso con los clientes. Daikin pretende convertirse en parte integral de la vida de las personas que lo eligen ofreciéndoles, a través de nuestras soluciones, el clima perfecto para vivir. Formar parte de la vida de todas estas personas también significa brindarles productos que se caractericen por un diseño de calidad. La invaluable colaboración con Alexander Schlag nos ha permitido crear dispositivos con una estética única mientras que Sam Baron, para Stylish, ha construido una historia verdaderamente original, diseñada para arquitectos e interioristas, con una clave interpretativa muy fascinante.«.

Aires acondicionados de diseño: el calor se combate con estilo 4

Algunas alternativas

Daikin produce excelentes soluciones de diseño en el sector del aire acondicionado, pero no es el único. Presentamos algunas alternativas interesantes que creemos merecen su atención. Empecemos por Hisense, una marca china que se ha ido haciendo un nombre en el mercado europeo desde hace algunos años. El aire acondicionado Apple Pie tiene un motor inversor con bomba de calor.

La instalación es en la pared con una unidad exterior. Las líneas son suaves y elegantes, disponibles en diferentes BTU. Con Unico Air de Olimpia Splendid derribamos una puerta abierta. Totalmente fabricado en Italia, es un aparato de aire acondicionado sin unidad exterior y con instalación en la pared. Su grosor es de tan solo 16 cm. Enfriar en silencio dados los 27 dB declarados. No podía faltar un aire acondicionado LG que ofrece Art Cool Gallery con tecnología inverter y bajo consumo.